ESPAÑOL
|
BLOQUE 4
Proyecto 2
|
TIPO
DE TEXTO
|
Dramático
|
|
PRACTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE
|
Escribir
una obra de teatro con personajes de textos narrativos.
|
|||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
|
||||
Ø Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender
Ø Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas
Ø Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones
Ø Valorar la diversidad lingüística y cultural de
México
|
||||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
|||
• Conoce la estructura de una obra de teatro.
• Identifica las características de un personaje
a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama.
• Adapta la expresión de sus diálogos, de acuerdo
con las intenciones o características de un personaje.
• Emplea la puntuación correcta para
organizar los diálogos en una obra teatral, así
como para darle la intención requerida al diálogo.
|
Comprensión e interpretación
• Diálogos y formas de
intervención de un personaje en la trama.
Propiedades y tipos de textos
• Estructura y función de los
guiones teatrales (trama, personajes, escenas, actos, entre otros).
• Puntuación utilizada en las
obras de teatro.
• Frases adjetivas para
describir personajes.
• Estereotipos en la
construcción de los personajes.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Correspondencia entre la
puntuación y la intención que se le da en la lectura dramatizada.
• Ortografía y puntuación
convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Redacción de acotaciones
(intenciones, participación y características).
|
|||
ACTIVIDADES
|
||||
Lo que conocen los alumnos. Pág. 129
Ø Preguntar a los alumnos ¿Qué cuentos de hadas recuerdas? ¿Cómo
terminan esos cuentos? ¿Qué diferencia hay entre un cuento leído y un cuento
actuado? ¿Qué diferencias hay entre el formato de un guión de teatro y un
cuento?
Ø De manera grupal, en voz alta y por turnos leer un cuento de su
biblioteca.
Ø Identificar en el cuento al personaje protagónico, sus
características, los personajes que están en contra del protagónico, cómo es
su carácter, etc.
Ø Copiar el cuadro de la pág. 130
en el cuaderno y adaptarlo a los cuentos leídos.
Ø Contestar las preguntas en el cuaderno y socializarlas ¿Por qué en un
cuento siempre hay un personaje muy bueno y uno muy malo?
Los estereotipos. Pág. 131
Ø Los alumnos identifican y comentan tramas de cuentos, películas o
telenovelas que usen personajes estereotipados.
Ø Buscar en los cuentos que leyeron, los personajes que crean que son
estereotipos y describirlos.
Ø Conseguir un libro de un cuento
de hadas tradicional para leerlo en clase. Poner atención en los sentimientos,
estados de ánimo. Al finalizar el cuento, hacer una lista con los personajes
principales y describir sus características.
Producto final pág. 136
Ø Modificar los textos y pasarlos en limpio. Atender particularmente el
uso de signos de puntuación y la ortografía. Solicitar pistas al docente para
la escritura de palabras de difícil ortografía.
|
||||
|
sábado, 22 de noviembre de 2014
EJEMPLO DE UNA PROPUESTA PEDAGOGICA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario