sábado, 22 de noviembre de 2014

EJEMPLO DE UNA PROPUESTA PEDAGOGICA

ESPAÑOL
BLOQUE 4
Proyecto 2
TIPO DE TEXTO
Dramático
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
Escribir una obra de teatro con personajes de textos narrativos.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Ø  Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
Ø  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
Ø  Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
Ø  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
• Conoce la estructura de una obra de teatro.
• Identifica las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama.
• Adapta la expresión de sus diálogos, de acuerdo con las intenciones o características de un personaje.
• Emplea la puntuación correcta para
organizar los diálogos en una obra teatral, así como para darle la intención requerida al diálogo.
Comprensión e interpretación
• Diálogos y formas de intervención de un personaje en la trama.
Propiedades y tipos de textos
• Estructura y función de los guiones teatrales (trama, personajes, escenas, actos, entre otros).
• Puntuación utilizada en las obras de teatro.
• Frases adjetivas para describir personajes.
• Estereotipos en la construcción de los personajes.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Correspondencia entre la puntuación y la intención que se le da en la lectura dramatizada.
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Redacción de acotaciones (intenciones, participación y características).
ACTIVIDADES
Lo que conocen los alumnos. Pág. 129
Ø  Preguntar a los alumnos ¿Qué cuentos de hadas recuerdas? ¿Cómo terminan esos cuentos? ¿Qué diferencia hay entre un cuento leído y un cuento actuado? ¿Qué diferencias hay entre el formato de un guión de teatro y un cuento?
Ø  De manera grupal, en voz alta y por turnos leer un cuento de su biblioteca.
Ø  Identificar en el cuento al personaje protagónico, sus características, los personajes que están en contra del protagónico, cómo es su carácter, etc.
Ø  Copiar el cuadro de la pág. 130  en el cuaderno y adaptarlo a los cuentos leídos.
Ø  Contestar las preguntas en el cuaderno y socializarlas ¿Por qué en un cuento siempre hay un personaje muy bueno y uno muy malo?
Los estereotipos. Pág. 131
Ø  Los alumnos identifican y comentan tramas de cuentos, películas o telenovelas que usen personajes estereotipados.
Ø  Buscar en los cuentos que leyeron, los personajes que crean que son estereotipos y describirlos.
Ø  Conseguir  un libro de un cuento de hadas tradicional para leerlo en clase. Poner atención en los sentimientos, estados de ánimo. Al finalizar el cuento, hacer una lista con los personajes principales y describir sus características.
Producto final pág. 136
Ø  Modificar los textos y pasarlos en limpio. Atender particularmente el uso de signos de puntuación y la ortografía. Solicitar pistas al docente para la escritura de palabras de difícil ortografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario